AMC
AMC
Aire Acondicionado

3 Pasos para elegir tu nuevo Aire Acondicionado

31 de mayo de 2021

¿Estás buscando comprar un nuevo aire acondicionado, pero necesitas ayuda para elegir la unidad de aire acondicionado adecuada para tu hogar o departamento?

Con tantas opciones disponibles, desde aire acondicionado centralizado hasta unidades de aire acondicionado piso/techo, splits pared, ventana y más, puede ser difícil descubrir cómo elegir un aire acondicionado que funcione mejor para tus necesidades. Afortunadamente, encontrarás todas las respuestas en esta guía de los pasos para elegir tu aire acondicionado.

Lo primero es lo primero: el camino para elegir el acondicionador de aire adecuado implica una planificación y un pensamiento cuidadosos antes de tomar una decisión. Por esa razón, es importante seguir algunos pasos básicos que te ayudarán a guiarte en la dirección correcta.

Cuando termines de leer esta guía, debes estar bien equipado para elegir la mejor unidad de aire acondicionado que satisfaga tus necesidades y presupuesto.

Ahora, entremos en estos pasos, comenzando con:

Paso 1: determinar tu presupuesto

Lo primero que debes hacer al elegir un acondicionador de aire es determinar cuánto estarás dispuesto a gastar en una unidad de enfriamiento.

En términos generales, los aires acondicionados tienden a caer en la categoría de «electrodomésticos caros».

Sin embargo, dependiendo de tu presupuesto, puedes obtener un sistema de enfriamiento relativamente asequible que puede ahorrarte dinero a largo plazo.

Entre las opciones más económicas se encuetran los equipos de tipo Spli Pared. Aunque, también existen diferencias entre ellos: principalmente los de tipo on/off con los inverter, que tienen una considerable diferencia en el precio.

Este presupuesto te indicará el tipo de aire acondicionado que estaría disponible para ajustar a las demás necesidades. Podríamos ordenarlos de la siguiente manera: rango inferior (Split pared o ventana), rango medio (Split piso/techo, Split tipo torre o Cassette) y un rango alto (centrales).

Paso 2: considerar las restricciones físicas y estructurales

Al elegir el aire acondicionado adecuado, es importante recordar tanto el espacio físico que se le brinda como la estructura de la habitación en la que instalará la unidad.

Poner un acondicionador de aire que sea demasiado potente para la habitación en la que está colocando puede causar varios problemas, todos los cuales se deben al hecho de que la unidad alternará entre ciclos de encendido y apagado con demasiada frecuencia.

  • Puede experimentar altos niveles de humedad en la habitación.
  • La unidad de AC consumirá mayores cantidades de electricidad.
  • El cambio frecuente entre ciclos puede causar el desgaste prematuro de la maquinaria de su unidad

Por otro lado, si el aire acondicionado es demasiado pequeño y tiene poca potencia para la habitación, el problema más obvio es que su habitación no se enfriará adecuadamente.

También puede aumentar los costos de energía porque debe funcionar a plena potencia durante períodos de tiempo más largos. En caso de ser equipos inverter, simplemente no realizaría ningún ahorro.

La mejor manera de elegir el acondicionador de aire del tamaño correcto es medir la habitación en la que desea colocarlo. Para determinar el tamaño correcto de la unidad de AC, todo lo que necesitas es una cinta métrica. Luego seguir estos dos simples pasos:

  • Mide el ancho y el largo de la habitación en metros.
  • Multiplique esos dos números para obtener los metros cuadrados (m²).
  • Por ejemplo, una habitación de 6m x 4m equivaldría a 24 m² (6 x 4 = 24).

Una vez que obtenga esta cifra, puedes comprar el aire acondicionado del tamaño correcto. Solo tendrás que hacer un paso más para hacer coincidir los metros cuadrados con la Unidad Térmica Británica (BTU) correcta de la unidad de AC. En la siguiente tabla te presentamos la capacidad necesaria para las diferentes medidas que pueda tener, tomando como referencia una altura de 2,75 m.

Área de la habitación a enfriarCapacidad necesaria
Hasta 13 m²9000 Btu’s
De 13 hasta 18 m²12000 Btu’s
De 18 hasta 26 m²18000 Btu’s
De 26 hasta 36 m²24000Btu’s

También dependiendo del tipo de casa o departamento que tengas, puede haber ciertas restricciones sobre los tipos de aires acondicionados que puedas instalar.

Por ejemplo, en ciertos departamentos no te permitirán instalar aires acondicionados de ventana porque una parte de ellos cuelga por fuera.

Además, es posible que no puedas instalar a través de la pared sistemas split o ductos porque requiere cambios estructurales en las paredes.

En cuanto al aire acondicionado central, algunas casas que no fueron construidas originalmente con este sistema pueden no ser capaces de manejar ese tipo de mejora debido a la estructura. Se requieren conductos para estos aires acondicionados y el espacio disponible puede no permitirlo.

Por lo tanto, si deseas aire frío dentro de tu hogar, tendrás que elegir entre uno de los otros tipos de unidades de aire acondicionado.

Paso 3: Hacer la elección

Una vez que hayas calculado tu presupuesto, la capacidad que necesitas y hayas resuelto las posibles restricciones que puedas enfrentar al instalar el dispositivo, ahora es el momento de dar el gran paso: Adquirir tu aire acondicionado

Este es el momento en que te presentamos algunas características que son importantes a la hora de elegir tu equipo de aire acondicionado, por lo que te recomendamos considerarlas:

Filtro de polvo: atrapa partículas diminutas de polvo y ácaros del polvo. Asegúrese de poder acceder fácilmente al filtro para limpiarlo, algo que hará con frecuencia para mantener la unidad en óptimas condiciones.
Opción deshumidificador: ayuda a eliminar el exceso de humedad del aire, evita que la habitación se humedezca e inhibe el crecimiento de hongos y bacterias. En la mayoría de los aires acondicionados figura como «Dry Mode».
Calefacción: Eleva la temperatura a niveles cómodos durante los inviernos y elimina la necesidad de comprar una unidad de calentador separada, lo que hace que el equipo sea funcional en todas las estaciones del año.
Nivel de ruido: Mucho ruido puede ser molestoso. Por suerte, el nivel de decibelios varía ampliamente en los diferentes modelos por lo que puedes revisar sus especificaciones técnicas para tomar una elección acertada.

Si aún te quedan dudas, o necesitas asesoramiento profesional para tu sistema de aire acondicionado, no dudes en comunicarte con nosotros. Somos especialistas en sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC). También ofrecemos servicios de mantenimiento correctivo y preventivo para tus equipos de aire acondicionado.

Nuestra amplia gama de productos satisface una variedad de necesidades para nuestros clientes al proporcionarles productos duraderos y de acuerdo con su estilo de vida. Nuestros equipos de aire acondicionado van desde equipos Split para habitaciones, hasta sofisticados sistemas de ductos. Son más de 28 años que nos respaldan, en los que nuestros altos estándares de calidad en nuestro servicios nos han ayudado a estar entre las empresas más competitivas durante estas casi 3 décadas.